Historia de la Universidad la Salle Laguna

El ISCYTAC: cimiento que escribe nuestra historia lasallista universitaria.
Cuando se habla de la Universidad La Salle Laguna, es necesario hacer un recuento que reseñe como la primera universidad privada del estado de Durango se convierte en el pilar que le da vida en todo sentido: el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología de la Laguna A.C.
Las historias de vida acumuladas en este transcurrir de más de 45 años, que han construido un futuro promisorio, son los cimientos de un pasado que ha permanecido y se escribe día a día desde entonces.
Nos encontramos en una nueva etapa de transformación, que nace desde dentro, con la reflexión continua de la trascendencia a través de la herencia educativa de nuestro Santo Patrono San Juan Bautista De La Salle.

1973

El 4 de junio de 1973, un grupo de empresarios inicia un proyecto educativo que ha perdurado hasta la fecha.

1974

En 1974, tuvo como sede el Seminario de Torreón, con las carreras de Arquitectura, Ciencias de la Información y Psicología.

1977

En diciembre de 1977 obtuvo el ISCYTAC, por parte del gobierno del Estado de Durango, la autonomía universitaria y validez oficial, autorizando a la institución a expedir títulos, diplomas y certificados.

1979

En 1979, el Consejo Directivo aprobó el lema del ISCYTAC: «Tras el bien, la verdad y la belleza».

1992

En 1992, en el mes de noviembre cuando se coloca la primera piedra del nuevo edificio ubicado en el Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio.

1993

  • En 1993, se constituyó el Comité Organizador de la Sociedad de Exalumnos para impulsar la recolección de fondos para la construcción del nuevo edificio del ISCYTAC. Esta acción, fue provocada por un auténtico sentido de identidad, de pertenencia y solidaridad por parte de empresarios, Consejeros, exalumnos.
  • El 18 de junio de 1993 nace el ISCYTAC LA SALLE, con el anuncio de la incorporación del ISCYTAC al sistema educativo De La Salle, con el propósito de fortalecer la educación privada de la región, y otorgarle la excelencia educativa en el nivel superior que otorgaba el nombre lasallista.

1994

Para enero de 1994, el primer edificio del nuevo campus universitario estará ocupado por las oficinas administrativas.
El ISCYTAC, crecía, de igual manera se fortalecía, su prestigio académico y su educación. Así el rector, manifestaba su agradecimiento, entrega y generosidad al Presidente del Patronato por la construcción del nuevo ISCYTAC, Don Francisco Martín Borque, así como a Don Roberto Tohmé Valenzuela, Ing. Juan Antonio Von Bertrab, Ing. Manuel González, quien construyó el edificio, así como del Señor Luján y Don Sergio Pérez Merodio, quien fungía como Presidente del Consejo Directivo.

2001

En el verano del 2001 oficialmente se adopta el nombre de UNIVERSIDAD LA SALLE LAGUNA.
Desde entonces, seguimos viviendo la herencia de más de 45 años de vida universitaria.

2017

Mayo 13 de 2017: fecha que le suma a la historia de vida de más generaciones que confían en el Modelo Educativo Lasallista. Ese año se coloca la Primera Piedra del Edificio del Instituto Francés La Salle ubicado en la zona norte, en Altozano La Nueva Laguna.

El Complejo Educativo Lasallista es un hito en la educación lagunera: es un espacio que les acompaña en su formación de vida con una oferta académica desde preescolar. En el mes de septiembre de ese mismo año, es cuando inicia la construcción de esta primera etapa del Colegio.
La historia se seguirá escribiendo… las personas que colaboran con esta obra educativa están comprometidas con una misión para toda la vida.

2019

El 27 de agosto del 2019, fue una fecha memorable para la comunidad lasallista: fue inaugurado el Edificio ISCYTAC dentro de las instalaciones del colegio, a manera de homenaje a la institución que fue la base
para dar pie a la Universidad La Salle Laguna. En esa celebración, se reconoció ante la sociedad lagunera el arduo trabajo y la dedicación de los rectores de la Universidad.

La historia se sigue escribiendo día a día hasta la fecha, en donde las personas que integran la comunidad universitaria lasallista se han sumado no a un proyecto, sino a una forma de trascender y de incidir en la vida de los demás. Así nos encontramos con una institución fuerte en todo sentido, sostenida por el carisma lasallista y también por el hacer y el quehacer de las personas. Hoy se ofrecen 23 licenciaturas, 11 posgrados, diversos cursos y talleres, además de diversos convenios nacionales e internacionales que favorecen los intercambios académicos. Actualmente formamos parte de la Red de Universidades La Salle México integrada por quince instituciones.