mujer ciencia e ingeniería
28 Nov 2022

Mujeres, ciencia e ingeniería

Las mujeres han tenido un gran impacto en el mundo de la ciencia e ingeniería, y con su trabajo han inspirado a muchas más a seguir sus pasos, para crear mayores oportunidades de desarrollo en diferentes disciplinas como la investigación y la minería. 

Tras una ardua lucha para poder conseguir el derecho a la educación para la mujer, poco a poco se fueron añadiendo diferentes niveles educativos a los que las mujeres tenían acceso. Las mujeres mexicanas comenzaron a estudiar el nivel superior hasta 1867, aproximadamente, pero estos estudios no estaban relacionados con la ciencia, iban enfocados a la enseñanza o la enfermería. 

Conchita Mendizabal, fue la primera mujer en graduarse de la carrera en Ingeniería Civil en la UNAM, en marzo de 1893 con casi 37 años de edad. Este suceso fue un parteaguas en la historia de la mujeres y la ingeniería en nuestro país. 

A pesar de su gran impacto, no ha sido la única mujer que se ha enfrentado a los obstáculos, muchas más profesionales han sabido integrarse a la ciencia y la ingeniería en nuestro país, incluso teniendo puestos de gran jerarquía por su amplio conocimiento, dedicación, constancia y sobre todo pasión por su profesión.

Por mencionar algunas de ellas, la Ingeniera Elia Mónica Morales, egresada de la Universidad de Guanajuato, fue nombrada como una de las 100 mujeres más inspiradoras en la minería, además de convertirse en la primer mujer presidenta de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C., y ser la encargada del Museo de Mineralogía, que es considerado como uno de los más importantes.

Pero también existen mujeres que se han dedicado a contribuir a la ciencia por medio de la investigación. La astrofísica Julieta Fierro Gossman, autora de 40 libros y múltiples publicaciones científicas, discute temas sobre la astronomía y revela datos muy interesantes sobre este tema en un podcast dirigido a los jóvenes. Su impacto en la ciencia ha sido tan grande, que escuelas son portadoras de su nombre y ha sido merecedora de varios premios como el Kalinga de la Unesco.

La ciencia ha tenido un gran impacto dentro de la sociedad, la ingeniería e investigación han evolucionado y las mujeres han crecido junto con ellas. La Doctora Leticia Canel y la Maestra Anna Cirilo, catedráticas de nuestra institución, nos comparten en este podcast un poco de su experiencia respecto a la investigación y la ingeniería, y confirman que las mujeres son capaces de lograr cosas increíbles, así que no dudes en unirte a esta comunidad aportando tus conocimientos y pasión.