subdivisiones ingeniería civil
28 Nov 2022

Subdivisiones de la Ingeniería civil

La Ingeniería Civil es una materia que nos permite dar soluciones tangibles en diferentes áreas, para sentirnos seguros en cualquier espacio que nos podamos imaginar y facilitar la adaptación de todos los seres vivientes en estos lugares. 

El Dr. Guillermo Vázquez, Ingeniero Civil y Director Académico de nuestra universidad, nos da un recorrido por algunas de las Subdivisiones de la Ingeniería Civil, también llamada “ingeniería reina”.

Conoce las Subdivisiones de la Ingeniería Civil

Construcción: Implica administrar la obra, conocer los materiales que necesitamos, planificarla y poder ser capaz de tomar decisiones de las cuales podremos ser testigos al finalizar la obra.

Cálculo: Una de sus responsabilidades más importantes es crear una estructura segura y funcional para poder resguardar a quienes ingresen en nuestra instalación.

Geotecnia: Esta área se enfoca en los suelos, nos sirve para poder crear instalaciones que perduren y cumplan con su propósito, es una de las más importantes ya que es uno de los primeros pasos a la hora de pensar en una obra, ¿qué tipo de suelo nos beneficiará?.

Hidráulica: Una de las áreas esenciales para la mayoría de las estructuras. Se enfoca en la construcción, distribución e instalación de canales que permitan el paso y el control de agua, como las tuberías o llaves.

Sanitaria: Es una área primordial. Busca crear infraestructuras que beneficien a la mayoría, evitando así males sanitarios. Darle un buen tratamiento al agua y basura, para conservar el medio ambiente lo más intacto posible. 

Industria: La Ingeniería Civil ha migrado a lo industrial al desarrollar infraestructuras para maquinaria pesada, aportar en los levantamientos de plantas industriales y básicamente concentrándose en la creación de estructuras más complejas por el tipo de uso que se les dará posteriormente.

Vías terrestres, puentes, carreteras. Es una de las más conocidas dentro de la ingeniería y se encarga de la estrategia para poder dar un buen funcionamiento a una vía pública, desde planificar los sentidos de las calles hasta colocar los señalamientos de tránsito, los colores y la infraestructura vial.

Es importante especializarnos en un área, aunque finalmente necesitaremos de todas para realizar un mejor trabajo, pero siempre buscando dañar lo menos posible el medio ambiente y tratando de asegurar el bien de las personas.

Si te han interesado las Subdivisiones de la Ingeniería Civil, no dudes en escuchar nuestro episodio completo para que complementes esta información; y consulta el plan de estudios de la carrera en Ingeniería Civil para que resuelvas las posibles dudas que tengas.