28 Nov 2022

Día Internacional de la Lengua de Señas

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Lengua de Señas, el cual fue proclamado en 2017 por la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo a datos del INEGI, en 2016 en México existían 7,7 millones de personas sordas, representando entre un 10% y un 12% de la población del país. Resulta difícil darse cuenta que personas que viven en nuestro mismo lugar de origen, no reciban el mismo trato que la mayoría debido a esta condición y la falta de conocimiento del tema por parte de un gran sector.

¿Qué es la Lengua de Señas?

Usualmente la Lengua de Señas es confundida con un lenguaje. La diferencia radica en que la lengua tiene una estructura y una gramática que debe seguir como cualquier otro idioma.

La Lengua de Señas es un idioma al que se le debe prestar la misma atención que cualquier otro a la hora de aprenderla. Algunas de las técnicas que llegan a ser implementadas dentro de los cursos de Lengua de Señas de la Universidad La Salle Laguna, como interpretación simultánea y juegos, ayudan a mejorar la retención y la práctica.

La Lengua de Señas cambia por país y existen variaciones de acuerdo a las regiones. Aún no está estandarizado pero se ha intentado, sin embargo cada país tiene diferentes formas de abordarlo por lo que todavía hay un camino que recorrer.

Tú puedes aprender Lengua de Señas

Cada vez este tema es más visible, por lo que las personas se han integrado e interesado por conocer más sobre él. No olvidemos que todos formamos parte de una misma sociedad, anímate y aprende Lengua de Señas Mexicana, seguro podrás ayudar mucho más de lo que piensas.

Para conocer información sobre nuestro curso puedes escribir a idiomas@ulsalaguna.edu.mx, y para saber más sobre la Lengua de Señas Mexicana, te invitamos a escuchar nuestro episodio de Toma Nota Podcast donde charlamos con la maestra Daniela Manzanera.