Tipos de voz para locución
28 Nov 2022

Tipos de voz para locución

La radio es uno de los  medios de comunicación con mayor alcance y consumo en el mundo. Su popularidad ha incrementado gracias a la variedad de contenidos que se pueden escuchar a través de diferentes dispositivos y formatos, como los podcast y la radio en internet.

El trabajo de un locutor de radio es de suma importancia ya que su ejercicio se transforma en la voz que brinda la información que demanda una sociedad; por lo que es importante conocer e identificar los diferentes tipos de voz para locución que existen, para así adaptarla a una programación de contenidos específica.

Conoce algunos tipos de voz para locución:

Voz Blanca: Es del tipo infantil. Es una voz musical, aguda y alegre. 

Voz Dulce: Es suave y grata para los oídos. Transmite ingenuidad y timidez.

Voz Cálida: Transmite confianza y sensualidad. Es una voz armoniosa y cautivante.

Voz Campanuda: Es la voz enérgica que suele llamar la atención. Es clara y contundente. Ideal para la publicidad.

Voz Aguardentosa: Es la voz áspera, grave y profunda. Se relaciona con las personas de mayor edad.

Existe la falsa creencia de que sólo pueden trabajar en radio aquellas personas con un tono de voz adecuado o especial; sin embargo, lo más importante para poder ejercer esta profesión es contar con los conocimientos, la pasión y la preparación técnica necesaria para sacar adelante un proyecto radiofónico o auditivo.

Si quieres especializarte en los medios de comunicación y conocer más sobre la radio, te invitamos a conocer el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de nuestra Universidad.