Currículum vitae para recién egresados
28 Nov 2022

Currículum Vitae para Recién Egresados

¿Cómo se debe realizar un Currículum Vitae para recién egresados? A continuación te comparto algunos datos que debes incluir, algunas herramientas que te pueden facilitar el hacerlo más llamativo y las redes sociales donde puedes postularte para encontrar trabajo.

Lo primero que debes hacer es crear un correo electrónico de uso exclusivo para temas laborales, esto te facilitará la búsqueda de correos y te brindará mayor profesionalismo. Al momento de comenzar a escribir un CV es importante recordar que MENOS es MÁS, por lo que no debe exceder de dos páginas.

Piensa en los alcances/metas que has logrado y que te aportan mayor valor ante los otros candidatos; enlístalos y redáctalos como objetivos, luego piensa cómo lograste desarrollarlos. ¿Cuáles fueron esos resultados? Eso es lo que debes mencionar.

Para que todo marche lo mejor posible es necesario que seas HONESTO, algunas empresas se aseguran de verificar la información que les proporcionas, antes de considerarte un posible candidato. Imagina cómo te verías si se dan cuenta que desde un principio ¡MIENTES!. 

Recuerda, siempre que el reclutador necesite más datos, él se va a encargar de solicitarlos, por lo que NO es necesario que incluyas toda la documentación (título, cédula, boleta de calificaciones, reconocimientos) que demuestra que todo lo que comentas en tu currículum es real. 

La presentación de tu CV debe ser sencilla, fácil de leer, evitando la variedad de fuentes o tamaños. Recuerda que es muy importante guardarlo y enviarlo en formato PDF, para evitar que se modifique cuando lo revisen desde otra computadora. Word es la manera más fácil, común y sencilla de realizarlo, pero si quieres darle un extra y que se vea más profesional y llamativo, hay plataformas como Canva, CV Maker, SlidesGo o Do You Buzz que te muestran plantillas distintas, ya solamente eliges la que va con tu estilo y vacías tu información.

Una vez que ya decidiste qué poner y creaste tu CV en alguna plataforma, hay distintas redes sociales y medios que te permitirán darlo a conocer con tu futuro empleador.  Aquí te muestro cuáles son las más usadas:

  1. LinkedIn.
  2. OCC.
  3. CompuTrabajo.
  4. Indeed.
  5. Portal de Empleo del Gobierno de México.
  6. Bumeran.
  7. Jobtify.
  8. Bolsa de trabajo de tu Universidad.

Por último, pero no menos importante, te comparto los puntos básicos que debe contener tu CV como recién egresado:

  1. Un enlace a tu perfil profesional (LinkedIn o similar).
  2. Los cursos o congresos realizados durante la universidad (que vayan acordes a la vacante a la cual te estás postulando).
  3. Incluye verbos de acción para describir las funciones y responsabilidades.
  4. El diseño debe ser limpio y fácil de leer.
  5. Enumera tus habilidades.

Espero que estos tips te sean de utilidad para que puedas presentarte a una cita laboral con un Currículum Vitae para recién egresados bien preparado. No olvides escuchar el episodio de Toma Nota Podcast donde platicamos sobre cómo prepararse para una Entrevista de Trabajo.

Escrito por la Licenciada en Psicología, Ana Cigarroa.