23 Feb 2024

4 Razones para Aprender Alemán

El idioma alemán es un idioma con una historia increíblemente extensa e interesante la cual ha cautivado a las personas para aprenderlo, hoy vamos a hablar de las razones por las cuales es tan beneficioso aprender alemán.

Es un idioma que se habla en 6 países como lengua oficial (Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Liechtenstein), y es el 12° idioma más hablado en todo el mundo, con un aproximado de 135 millones de hablantes.

El alemán es el segundo idioma más hablado de Europa por lo que es el idioma nativo de muchas personas de Europa del Este. Cuenta con más de cien millones de personas que tienen este idioma como lengua materna y más de 80 millones como segunda.

Oportunidad de Trabajo

Austria cuenta con la tasa más baja de desempleo de los países de la Eurozona; Suiza es uno de los países más ricos y que cuenta con las mejores condiciones de trabajo al igual que Alemania misma, sin embargo, es de vital importancia dominar el idioma.

Una vez dicho lo anterior te habrás dado cuenta que para trabajar en un país germanohablante es necesario el idioma, pero una vez tengas los conocimientos, las oportunidades de trabajo son muy grandes.

Hay muchos campos necesitados de trabajadores preparados, y muchas empresas que ofrecen trabajo y financian los estudios del alemán de manera paralela. Muchas de las sedes centrales de instituciones europeas, como el Banco Central Europeo o EIOPA se encuentran en estos países.

Ámbito Tecnológico

Después del inglés, el alemán es el idioma más usado en el mundo científico y tecnológico. Los grandes avances en I+D (Investigación y Desarrollo) de los países germanófonos han hecho que numerosos científicos e investigadores de todo el mundo vengan a estos países a formar parte de los equipos más prestigiosos del mundo.

El interés en la I+D consiste en conseguir una innovación científica y tecnológica que logre aportar una mejora a la sociedad en general. Las empresas que se dedican a esto aumentan las ventas logrando así una ventaja competitiva.

Cultura

Desde pequeños hemos tenido cierto contacto con la cultura alemana pues seguramente ya hayas escuchado los famosos cuentos de Rapunzel o la Caperucita Roja, teniendo su origen en este país.

Hablar alemán te permitirá también disfrutar del cine con directores como Fassbinder, Herzog y Emmerich, y películas como «La vida de los otros», «Corre Lola corre» o «Good Bye Lenin» y por supuesto no podemos olvidar a los famosos músicos con compositores como Beethoven, Wagner, Mozart o Bach que al escucharlos te sentirás en sintonía con la cultura de donde se origina esta música.

Atractivo

Aprender alemán se vuelve atractivo por la importancia política y económica de los países, sus excelentes sistemas educativos, su relevancia en la investigación y las ciencias, y por su peso en la industria del turismo.

Los países germanófonos son de los países más hermosos del mundo y ofrecen oportunidades excelentes para todos aquellos que quieran una mejor vida en el extranjero tanto de trabajo como para residir en estos países.

Conociendo este idioma podrás viajar a ciudades como Berlín, Viena, Zurich y Berna para darte a entender, sino que también podrás conocer a gente germanoparlante por todos los rincones del mundo que estén relacionados con el idioma.

Estas son solo algunas de las múltiples razones por las que deberías aprender alemán. Si te interesa aprender éste y otro idioma, no dudes en solicitar más información en multicultural@ulsalaguna.edu.mx

*Escrito por Ángela Gurrola, Luis Monreal y Kalil Cuevas, estudiantes de Idiomas y Relaciones Públicas.