Día Internacional Diseño Gráfico
28 Nov 2022

Día Internacional del Diseño Gráfico

El 27 de abril se celebra el Día Internacional del Diseño Gráfico, una profesión relevante para la comunicación entre los seres humanos, al ser una disciplina que tiene la capacidad de plasmar ideas y mensajes, que se puedan comprender mediante elementos visuales que sean atractivos y memorables.

Un poco de historia

El ser humano es un ser social por naturaleza, alguien que busca transmitir un mensaje y que espera que este sea recibido de forma clara. 

Hace 30,000 años la humanidad encontró una forma de comunicarse; por medio de pinturas rupestres lograron encontrar una forma de comunicación sin la necesidad de palabras. Con el tiempo, diferentes civilizaciones comenzaron a evolucionar, los egipcios por ejemplo, por medio de símbolos e ilustraciones fueron capaces de darle una periodicidad mayor a lo que querían transmitir, con el uso de papiros.

pinturas rupestres en cueva

Con la llegada de la imprenta, el diseño tuvo una importante evolución debido a la introducción de los diarios, libros, anuncios y más. El uso de la tinta permitió elaborar diseños con estructura y estética.

Gracias al internet, el proceso de elaboración se ha modificado para adaptarse a las necesidades actuales y no existe en el mundo un solo dispositivo electrónico sin ningún ícono, interfaz llamativa o alguna imagen.

Dale vida con color

Durante el proceso de diseño es importante incorporar los colores que le darán personalidad a la creación del diseñador. Dentro de la profesión, es importante estudiar y conocer la teoría del color, para lograr darle la esencia adecuada a lo que se busca transmitir. Esto no sólo con fines estéticos, ya que el cerebro logra identificar y focalizar las emociones y sensaciones por medio de ellos, lo cual consigue que la imagen logre quedarse en la memoria y puedan los espectadores sentir a través de ella.

La tipografía importa

Es un elemento que destaca dentro del diseño gráfico, una herramienta que permite la creación de un mensaje más concreto. La forma en la que el texto se presenta ante las personas tiene un efecto similar al de los colores, ya que dependiendo de la tipografía utilizada, se agrega intención y significado. Es importante saber combinar los tamaños, fuentes, cursivas, mayúsculas y minúsculas, entre otros elementos.

Dónde apreciar el diseño

El diseño gráfico puede aplicarse en más formatos de los que piensas, por ejemplo, en la señalización, información visual, portadas e ilustraciones de libros, discos, calendarios, publicidad, propaganda, imagen corporativa, logotipos, emblemas, papelería, tarjetas, artículos, exposiciones, museos, medios de comunicación, redes sociales, etc.

El campo laboral del diseño gráfico es tan amplio que también brinda la posibilidad de ejercer como freelancer.

Curiosidades del Diseño Gráfico

El color del año 2022 es el PANTONE 17-3938 Very Peri, escogido por “Pantone Color Institute”, quien destaca los colores de acuerdo a las tendencias alrededor del mundo, y que  ayuda al diseñador en su proceso creativo tomando en cuenta la psicología y emotividad del color.

William Morris fue el primero en crear una empresa dedicada al diseño gráfico en 1821. Dicha empresa fue llamada Art & Crafts, quién también sería el creador de la tipografía que lleva su nombre.

Los diseñadores gráficos de “Los Simpson”, una de las series más famosas del mundo, fueron quienes sugirieron el color amarillo brillante de los personajes, para llamar la atención de la audiencia que pasara los canales rápidamente.

Como te puedes dar cuenta, el diseño gráfico es una profesión muy divertida, multifascética y única. Si te interesa esta profesión, no dudes en consultar el sitio de nuestra Licenciatura en Diseño Gráfico. O si buscas seguir creciendo profesionalmente, puedes echarle un vistazo a nuestra Maestría en Diseño Gráfico.