robotica-para-niños-jovenes
28 Nov 2022

Robótica para niños y jóvenes

El Coordinador de Robótica del Instituto Francés La Salle, Ing. Gerardo González Adame, compartió en nuestro Podcast un poco sobre la robótica como una opción para que niños y jóvenes puedan relacionarse de forma directa con la ciencia y la tecnología.

La robótica para niños y jóvenes trabaja desde tareas simples hasta la construcción y programación, para así poder comprender los funcionamientos y elementos que conforman un robot y realizar un proyecto a partir de ello.

En la construcción de robots los alumnos hacen uso de kits de neumática y de Lego, con metodologías que se basan en el juego, que permiten que las clases se conviertan en casos prácticos y didácticos.

Algunos de los beneficios que se obtienen de la robótica, entre edades de 6 a 16 años, son el trabajo en equipo y la distribución de tareas

Robótica y Autismo

El Instituto Francés La Salle cuenta con un proyecto de robótica para niños y jóvenes con autismo, donde los integrantes desarrollan habilidades de comunicación, socialización y se les apoya sin condición, recurriendo a un método distinto de enseñanza que se basa en que los profesores deben adaptarse a los niños y no viceversa, lo que favorece el aprendizaje. 

“Al reunir niños con autismo y niños neurotípicos se fortalecen ambos y se favorece el aprendizaje por imitación e inclusión”.

La escuela de robótica para niños con autismo, única de este tipo a nivel nacional, surgió como un proyecto social que pudiera impactar un sector de La Laguna. Desde el primer año han logrado acreditaciones a competencias nacionales y este año ganaron el premio a la excelencia de la ingeniería.

StarBots

El  Instituto Francés La Salle imparte clases de robótica desde el primer año de preescolar hasta el último año de preparatoria, aumentando la complejidad conforme al nivel académico. Si te interesa conocer más información sobre los beneficios de la robótica para  niños y jóvenes, puedes escribir un correo a steam@franceslasalle.mx