31 May 2022

Museo de Artesanías Regionales (MUSAR)

El arte es la creación del hombre para enaltecer su espíritu.

El Museo de Artesanías Regionales (MUSAR) es una propuesta alternativa para la difusión y promoción del trabajo artesanal realizado en las diferentes regiones del Estado de Durango. Presenta una selección de piezas de alta manufactura y algunas de ellas cuentan con premios estatales y nacionales.

El MUSAR, ubicado en el tercer piso del edificio de rectoría  de la Universidad La Salle Laguna, fue inaugurado en noviembre de 2015 con la intención de reconocer a los artesanos y preservar las obras de varias generaciones; no perder las tradiciones y, a su vez, promover el comercio justo de las artesanías.

Arte popular de Durango

El MUSAR cuenta con una exposición permanente con 115 piezas de 19 artesanos duranguenses.

En esta exposición es posible encontrar artesanías hechas con diferentes técnicas, como: tejido, curtiduría, acabado en laca, encauste, talla de madera, torneado, vaciado en bronce, deshilado, modelado, vidrio soplado, alfarería y carpintería; además de obras realizadas con diversos materiales como maderas de nogal, álamo y huizache, ”chaquira”, pintura, cuero, hierro, textiles, plumas y más, para en conjunto crear objetos estéticos, decorativos o funcionales.

Visita el MUSAR

El Museo de Artesanías Regionales es un proyecto impulsado por la Universidad La Salle Laguna con la finalidad de despertar y desarrollar el interés por el trabajo y creatividad de los artesanos duranguenses. 

Las puertas al MUSAR están abiertas de lunes a viernes en un horario de 9:00 hrs. a 14:00 hrs. y los sábados de 9:00 hrs. a 12:00 hrs.

Anímate a conocer las obras de estos artesanos y apreciar la cultura duranguense de cerca.

Contacto e información: 8717502490 y fotografia@ulsalaguna.edu.mx