28 Nov 2022

Presentación del programa de acciones universitarias de la rectoría para el semestre otoño 2022

En las instalaciones de la sala de juntas del Parque de Innovación de la Universidad La Salle Laguna, se realizó la presentación del programa de acciones universitarias de la rectoría para el semestre otoño 2022

Como primer punto se dio lectura a la trayectoria profesional académica del Rector de la universidad, C.P. Juan Roberto López González, f.s.c. reflejando una vasta experiencia y compromiso en diversos ámbitos. 

Acto seguido, el rector de la universidad dio a conocer el programa de acciones universitarias para este otoño 2022, centrándose en los siguientes elementos:

Fortaleza e Identidad Institucional

La Universidad La Salle Laguna representa una tradición de excelencia académica y formación humana y cristiana, que sigue los principios pedagógicos de la escuela lasallista fundada por San Juan Bautista De La Salle.

El Modelo Educativo que impulsa la formación integral del profesionista De La Salle es esencialmente un promotor de la Justicia Social. El objetivo formal del área es el triple crecimiento: interior, creativo y crítico. Este semestre dentro del eje de formación se trabaja la Conciencia Social y la Bioética.

El área de Pastoral y Servicios Universitarios brinda espacios para que cada alumno desarrolle y participe en acciones pertinentes en favor de la sociedad, y a su vez apoyen su crecimiento personal. Esto se logra a partir de procesos pedagógicos para fortalecer la formación integral de los estudiantes, que los haga capaces de conformar comunidades educativas fraternas y solidarias, sensibles, con impacto en las nuevas realidades sociales.

Las actividades deportivas diseñadas para fortalecer a la persona, también son estrategias integrales que conforman el proceso formativo de los estudiantes. 

La calidad académica se fortalece con los planes y programas de estudio para despertar en los alumnos procesos de aprendizaje continuos para poder incidir en su sociedad de manera directa, proactiva, oportuna y ética. De la misma manera el proceso de admisión es el mecanismo institucional que asegura que cada aspirante comience a vivir la experiencia universitaria que La Salle Laguna ofrece, enfatizando con ello el acompañamiento que distingue a la educación lasallista durante todo el proceso de ingreso a la universidad.

Las prácticas profesionales son aquellas actividades supervisadas que ayudan al universitario a adquirir habilidades, conocimientos y destrezas ya en el campo profesional. En la Universidad La Salle Laguna cada coordinador promueve, acompaña y supervisa dicha actividad académica.

La planta docente universitaria está preparada con sus grados académicos y de especialidad, con 320 profesores distribuidos en las categorías de licenciatura, maestría y doctorado. Este ciclo otoño 2022, se inició con una población de poco más de 1300 jóvenes distribuidos en 23 carreras. El porcentaje de titulación es del 95% en licenciatura. En el área de Posgrado los alumnos están distribuidos en 7 maestrías con un porcentaje de titulación del 80%.

Centro Multicultural La Salle

No solo es un centro más de enseñanza de idiomas extranjeros, representa la posibilidad de generar experiencias y aprendizajes culturales también en el exterior, gracias a los 44 convenios académicos internacionales que facilitan la movilidad estudiantil. La planta docente está integrada por profesionales nativos que imparten 10 diferentes idiomas este semestre. En otoño 2022, se inicia el proyecto de clases de idiomas a niños: francés, italiano y mandarín además del inglés.

La Universidad La Salle Laguna está comprometida con su misión: formar excelentes profesionistas animados por valores cristianos.