21 Sep 2023

Conoce el Departamento de Cultura

Las actividades del Departamento de Cultura fortalecen y aumentan el crecimiento personal y profesional del estudiante, asimismo, fomentan la creatividad y el aprendizaje por medio de distintas artes como el teatro, la música, la literatura, entre otras.

La Universidad La Salle Laguna cuenta con distintos talleres culturales en los cuales los jóvenes pueden desarrollar diferentes habilidades; estos permiten que estudiantes de distintas carreras puedan tener la oportunidad de crear diversos vínculos y espacios para su aprendizaje.

Talleres Culturales La Salle Laguna

Los estudiantes pueden formar parte de diversos talleres culturales que fomentan el desarrollo artístico, emocional y profesional:

Instrumentación Musical

Los jóvenes pueden aprender a tocar un instrumento como piano, guitarra, violín, contrabajo y percusiones; así como ensayar en el coro y participar en obras de teatro musical.

Club de lectura

En este nuevo taller se promueve que los estudiantes fomenten el gusto por la lectura, a través del intercambio de opiniones de libros para enriquecer sus conocimientos. Leer ayuda a tener un mejor vocabulario, aumentar la creatividad y estimular el análisis y la reflexión.

Taller de Cine

La universidad busca que los alumnos se involucren en la cultura cinematográfica y que puedan adquirir conocimientos artísticos más allá de un producto de consumo. Los amantes del cine pueden plasmar sus ideas, conocer sobre el proceso de producción, y aprender a trabajar en equipo.

Fotografía

Los interesados pueden aprender sobre los elementos básicos para manejar una cámara, así como las diferentes técnicas que se utilizan para tomar fotos creativas en donde se fortalece la observación del entorno.

Cartonería

La cartonería es una forma de expresión artística que mantiene la mente abierta y creativa. Aquí los estudiantes aprenden las técnicas y procesos que se utilizan para diseñar y moldear figuras tridimensionales.

Danza

El movimiento y actividad física mantiene el cuerpo activo, además de que estimula la expresión corporal. Con la danza se pueden desarrollar diferentes capacidades como la coordinación y mejorar las habilidades motrices.

 El cuerpo humano es un medio de expresión, por lo que estas disciplinas pueden fusionarse y crear obras maravillosas. La alumna de Ciencias de la Comunicación, Sofía Ayala, nos compartío un poco de su experiencia al formar parte del taller de danza:

Cada fin de semestre grabamos un video de una coreografía, bailamos diferentes disciplinas como hip hop, contemporáneo o jazz, también participamos en el CIESLAG , en donde varias universidades comparten sus proyectos culturales; y en la presentación del proyecto final de la carrera de música. Llevo 4 semestres en el taller y lo recomiendo al 100%«.

Créditos y Servicios Universitarios

Los créditos universitarios tienen como finalidad impulsar a que los estudiantes se desarrollen en áreas artísticas-culturales, estas actividades extracurriculares les dan acceso a participar en eventos y tener la oportunidad de acudir al FLAC (Festival Lasallista de Arte y Cultura), en las cuales participan las universidades de la Red Lasallista en México.

Si alguno, o varios talleres te interesan, no dudes en contactar a la Coordinadora del Departamento de Cultura,  Mtra. Evelyn Siller al correo cultural@ulsalaguna.edu.mx para solicitar más información.