Ramas del Derecho
28 Nov 2022

¿Cuáles son las Ramas del Derecho?

El egresado de la Licenciatura en Derecho cuenta con una amplia gama de caminos profesionales a elegir tales como: el litigio o seguimiento de procesos jurisdiccionales, la judicatura o función jurisdiccional, la asesoría o consultoría de empresas o particulares, la gestión pública, y el desarrollo en el campo de la investigación o en la docencia.

De igual manera, tal y como lo comentamos en nuestro Podcast, el Licenciado en Derecho puede ejercer su carrera profesional según el área de especialización, o Ramas del Derecho, que este decida tomar. 

¿Cuáles son las Ramas del Derecho?

Algunas de las “Ramas del Derecho” que existen son:: Derecho Constitucional, Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Laboral, Derecho Mercantil, Derecho Fiscal, Derecho Administrativo, Derecho Ambiental, Derecho de la Seguridad Social, Derecho Corporativo, Derecho Inmobiliario, Derecho Internacional, Derecho Electoral y muchas más.

El Derecho Civil es el derecho que regula las relaciones privadas. Sus normas se basan en la igualdad entre las partes, con el objetivo de proteger sus propios intereses. Las subramas en que se divide son: Derecho Sucesorio, Derecho Patrimonial, Derecho de las Obligaciones, Derecho Contractual, Derecho Societario, Derecho Corporativo, etc. 

El Derecho Social es el encargado de promover el bienestar y condiciones de vidas dignas de las personas, así como la justicia e igualdad en una sociedad. Las subramas son: Derecho Económico, Derecho Agrario, Derecho de Seguridad Social, Derecho Ambiental y Derecho del Trabajo.

En Derecho Mercantil cabría aludir a Derecho de Sociedades Mercantiles, Derecho de Títulos y Operaciones de Crédito, y Derecho de Concursos Mercantiles.

En Derecho Internacional podríamos citar: Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho de los Tratados, Derecho de los Organismos Internacionales, Derecho del Mar, Derecho Diplomático y Derecho Consular.

Otras Ramas: Son las nuevas divisiones del Derecho que han surgido debido a la transformación social y cultural de una sociedad; por ejemplo: Derecho Informático y Derecho Digital.

Estas son solo algunas de las divisiones del Derecho en las que un profesionista puede ejercer su carrera  profesional. Si estás interesado en recibir más información, te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Derecho con Acentuación en América del Norte.