28 Nov 2022

5 Herramientas de Google para Estudiantes

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados durante las últimas décadas y el área educativa y de aprendizaje no se ha quedado atrás. Muy probablemente has escuchado hablar sobre Google Workspace for Education, así que aquí te compartimos 5 herramientas de Google para estudiantes y algunos tips que facilitarán tu vida universitaria.

Google Calendar

Seguramente has tenido la necesidad de revisar la fecha o ver cuánto tiempo tienes para entregar tu próximo trabajo o tarea. Con Calendar, no solo tienes acceso a un calendario común, también podrás usarlo como una agenda digital, ya que tiene funciones que te permiten escribir tus pendientes, organizarlos por colores o poner recordatorios. Esta app es ideal para estudiantes, ya que te permite mantener tu semana, mes o incluso tu semestre organizado.

Tip: Para acelerar tu organización dentro de Calendar, puedes usar comandos para diferentes funciones. Solo tienes que presionar el botón de “signo de interrogación (?)” y podrás acceder a una lista de comandos que Google ha creado para todos sus usuarios.

Google Docs

Si eres estudiante de nuestra universidad, sabrás que tenemos acceso a la Suite de Google, y con ella a Google Docs, un espacio que te permite redactar documentos con diferentes fuentes, colores, tamaños y muchas herramientas. Docs te permite crear en un espacio compartido, pues podrás añadir a tus compañeros y trabajar en un mismo archivo. Podrás modificarlo y descargarlo si es necesario en diferentes formatos como docx, pdf, txt y más.

Tip: Con Docs puedes agregar tipografías de muchos estilos. Puedes buscar en Google Fonts la que más te guste para después teclearla en las fuentes de Docs sin necesidad de descargarla.

¡Recuerda que los lasallistas contamos con Indivisa Font!

Google Jamboard

Si eres una persona visual, Jamboard es una aplicación que debes de probar. Dentro de ella, podrás realizar pizarras con texto como fichas de estudio a las que puedes agregar imágenes estáticas o animaciones; también puedes crear ejercicios que puedes usar como alguna dinámica de clase para tu próxima exposición.

Tip: Para resaltar alguna ficha o pizarra importante, puedes añadir post its digitales donde puedes escribir palabras clave, fórmulas o identificar tus materias o temas.

Gmail

Probablemente es una de las aplicaciones con las que estás más familiarizado. Por medio de Gmail puedes enviar correos electrónicos a quién sea y puedes organizarlos por carpetas. Es el medio de comunicación oficial con tus profesores.

Tip: Para asuntos que sean importantes para ti, da click en la estrella que se encuentra en el correo o usuario que te gustaría mantener como prioridad, así no tendrás que buscarlo entre miles de correos; con solo entrar al apartado de favoritos podrás tener una mejor visión de todo aquello que es importante.

Google Sites

Es una aplicación que te permite crear sitios web para alojar información, portafolios digitales y otros proyectos académicos. Además está ligado a Google Drive, lo que te hará más sencilla la tarea a la hora de reunir todos los elementos que necesites.

Tip: Para cada parcial puedes crear un portafolio con los trabajos que tengas de cada materia, así será más fácil organizar tus entregas y dar a tus profesores una buena presentación de los trabajos que te han solicitado.

Tecnología y Educación

La universidad es un lugar para aprender, y si en el camino encuentras herramientas que pueden aumentar tu productividad, dales una oportunidad y verás que tu trabajo será más productivo y ordenado.

Esperamos que estas 5 Herramientas de Google para Estudiantes te hayan sido útiles. Para más información sobre innovación puedes escuchar o ver nuestro más reciente episodio de “Toma Nota” donde hablamos sobre Tecnología y Educación.