dia-de-las-madres
11 May 2022

Día de las Madres

El 10 de mayo, Día de las Madres, se ha convertido en uno de los días más especiales de nuestro país, ya que celebramos a nuestras madres, personas que han dedicado su vida al cuidado de sus hijos y familias. En México celebramos este día año con año pero, ¿conoces cuál es su origen? Aquí te lo platicamos.

Origen del Día de las Madres

Se dice que esta tradición comenzó en Grecia con celebraciones dirigidas hacia “Rhea”, mejor conocida como la madre de los dioses. Este homenaje comenzó a tomar relevancia en otras partes de Europa, hasta llegar a América. En 1907, la estadounidense Ana Jarvis logró después de un año de proponer la celebración de un día dedicado a las madres, que se volviera oficial, para después adoptar dicha tradición en México.

“Espero y rezo para que alguien, un día, reconozca un día en memoria de las madres, para celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todas las áreas de la vida”.- Ana Jarvis.

Día de las Madres en México

En 1922, México comenzó a conmemorar a las madres, convirtiéndose así en el primer país de Latinoamérica en celebrarlo. El mes de mayo fue seleccionado gracias a que en él se consagra a la Virgen María, y tras una convocatoria nacional para la fecha, los mexicanos decidieron festejar a las madres el día 10, debido a que en aquel entonces los pagos se realizaban en las decenas.

Con más de 100 años de celebración oficial, los mexicanos seguimos festejando a todas las madres de nuestro país, con el propósito de agradecerles y honrarlas por todo el trabajo que realizan en todo momento.

En esta ocasión celebramos el Día de las Madres con un episodio de nuestro Podcast dedicado a ellas. Escucha a la Maestra, Ivonne Escalera Leyva; y a nuestra alumna, Valentina Ramírez, platicar sobre la experiencia de ser mamás. ¡Feliz Día de las Madres!