Primer Día de Creando 2024
El jueves 14 de marzo, estudiantes de Diseño Gráfico, Comunicación y Mercadotecnia fuimos invitados al congreso CreAndo 2024, en el que diferentes expositores nos brindaron una serie de conferencias con su interesante punto de vista.
El Congreso se llevó a cabo durante dos días en el que tuvimos de visita a 6 expositores que nos enseñaron acerca de su trayectoria en la industria. Durante el primer día conocimos muchos factores importantes y estilos de vida que nos permitieron descubrir nuevas perspectivas sobre lo mucho que podemos hacer en nuestras profesiones.
Los expositores del día 14 de marzo fueron los siguientes:
- Esaúl García: Socio de la agencia Nivel 8 y catedrático de la Universidad La Salle Saltillo.
- Jorge Samaniego: Voz oficial de Club Santos.
- Jessica Rodríguez: Locutora en Hits FM.
- Horacio García: Account Director de Spotify México.
Mundo Digital al Siguiente Nivel
Durante la conferencia del catedrático Esaúl conocimos sobra la evolución que ha existido del internet en los últimos años y la importancia que nosotros como futuros egresados debemos considerar. En México se estima que hay más de 96 millones de usuarios, esto es equivalente al 80% de la población del país, lo que demuestra un gran avance respecto al 2022 que se estimaba era del 60%.
El catedrático nos comentó también acerca de cómo las necesidades de las empresas han ido cambiando según el paso del tiempo, mostrando las redes sociales como algo necesario que debe tener una empresa para posicionarse, aunque estas no hayan sido creadas inicialmente para que se vendieran productos.
“Adáptate a lo que venga y a lo que se necesite”.
Esaúl García
Nosotros como estudiantes también debemos adaptarnos a estos nuevos retos que se han ido creando, y claro que podemos contar con el apoyo de las nuevas tecnologías que van existiendo, siendo el mismo expositor quien incita a los estudiantes a aprender el uso de IA.
Como última enseñanza, mencionó que nuestra actitud va a ser fundamental para avanzar y que tenemos que permanecer en humildad para siempre querer aprender más.
Las Voces de La Laguna
En la segunda etapa del bloque de conferencias tuvimos a Jessica y a Jorge, egresados de nuestra Universidad, compartiendo sobre su camino en la industria de locución.
Jessica inició a partir de una audición para la voz de la estación de Planeta (102.7). Su comienzo fue incierto porque no se consideraba fan del género pop, pero siendo apoyada por sus amigas participó en un cocurso de votaciones, consiguiendo ser la ganadora. Ahora a Jessica le encanta el pop.
En cambio, Jorge fue descubierto mientras estaba pidiendo gorditas con Don Adrián, la popular cafetería de nuestra institución. A sus compañeros les llamó la atención su tono de voz, por lo que le pidieron ayuda en un trabajo para que interprerata la voz de Dios.
“En todos está la capacidad, solo falta la práctica”.
Jorge Samaniego
Cuando se les preguntó acerca de cómo ha cambiado el mercado de la voz en La Laguna, ambos estuvieron de acuerdo en que ahora existe una mayor facilidad gracias a los dispositivos. Las redes sociales como TikTok, les da mayor posicionamiento como locutores y ahora existen más agencias que solicitan de sus servicios.
Otro de los puntos que remarcaron ambos fue que debemos aprender a darle el valor a nuestro trabajo, al comienzo ninguno conocía cuanto debía cobrar por cada spot que hacía, haciendo que clientes abusaran de su tiempo.
A pesar de todo, se sienten agradecidos de lo que su voz ha hecho por ellos; poder conocer famosos, sus bandas favoritas y trabajar en un medio que comparte su opinión a otros países los hace sentir bastante satisfechos.
El Poder de Spotify
Como último expositor tuvimos a Horacio García que nos comentó lo sorprendente que son los algoritmos de Spotify, además de los datos y estadísticas que se generan con solo saber la música que escuchamos.
“En un mundo donde todo va rápido y quieren que sea al instante, Spotify es el lugar que todos se paran a escuchar.”
Horacio García
Spotify se muestra como una aplicación hecha para la personalización del usuario, adaptándose a los gustos de cada uno, esto se muestra desde que entras, teniendo un Home Page hecho según tus gustos. Gracias a esto el análisis de los usuarios se llega comprender a un nivel más personal, conociendo los estados de ánimo y cómo hacer para sentirno acompañado en cada momento. Tal es el caso, que puede saber hasta cuando acabas de tener un hijo, ya que la música que consumes se vuelve diferente antes y después.
Horacio nos comenta también acerca de la importancia de la generación Z en su plataforma, siendo el 34% de los consumidores, teniendo un mayor desarrollo en los hábitos de consumo de este sector, mostrando las modas que existen en el momento, eventos que van a ocurrir, o como los artistas se vuelven populares por series o películas que acaban de salir. Mencionó que Stranger Things hizo que las reproducciones de la artista Kate Blush tuviera un aumento del 4000% porque salió la canción Running Up That Hill.
Al final no podemos negar la importancia que tiene la música en nuestras vidas, al estar presenta en diferentes momentos de nuestro día a día. Empresas como Spotify tienen un trabajo increíble gracias a la música.
Escrito por Daniel Flores, Estudiante de Mercadotecnia.